Existe una relación bidireccional entre la microbiota y el sueño.
¿Cuántos de nosotros sufrimos insomnio o tenemos problemas para dormir? En Argentina, se estima que alrededor de un 75% de la población tiene problemas para conciliar el sueño. Si vos sos uno de ellos, este artículo puede interesarte.
La alteración de la microbiota está asociada a diversas condiciones de salud como cáncer de colon, obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes. Investigaciones recientes también sugieren que la microbiota influye en el sueño, ya que su daño puede llevar a cambios en la digestión e insomnio.
Relación bidireccional entre microbiota y sueño 😴
Estudios en modelos animales han demostrado que una pobre diversidad en la microbiota, se relaciona con una disminución en la calidad y cantidad del sueño.
El consumo de antibióticos es uno de los factores más conocidos por los que nuestra microbiota puede verse afectada, ya que eliminan bacterias importantes para funciones como la digestión y la regulación del sistema inmune.
Por otro lado, los trastornos del sueño también afectan a la microbiota, pudiendo ocasionar disbiosis, alteraciones intestinales e incluso alteraciones en los ritmos circadianos (especialmente en personas que trabajan de noche). Todo esto, permite cerrar el ciclo de una relación bidireccional en la cual los problemas de sueño y la pérdida de diversidad de la microbiota, se afectan mutuamente.
¿Qué otras complicaciones puede traer esta relación bidireccional? 🤔
Todo lo antes mencionado, puede impactar negativamente en nuestro organismo de diversas formas. Por ejemplo, la alteración del sueño puede disminuir la sensibilidad a la insulina, favoreciendo el aumento de peso y la obesidad.
Además, la microbiota intestinal tiene impacto directo en el sistema nervioso, especialmente en el nervio vago o sistema nervioso parasimpático, que regula el comportamiento, la digestión, la respuesta inmune y el estado de ánimo.
Algunas enfermedades neurológicas pueden surgir a raíz de enfermedades intestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Crohn. En ocasiones, estas afecciones comienzan con trastornos del sueño, como el trastorno de conducta del sueño REM.
Si bien son muchísimos los factores que permiten que este tipo de enfermedades se desarrollen, sin dudas la calidad y cantidad de sueño, es un aspecto importante a tener en cuenta para prevenir su aparición.
¿Qué rol juegan los probióticos en la calidad del sueño? 💊
El rol de los probióticos para mejorar nuestra calidad de sueño puede ser fundamental. De acuerdo a numerosas investigaciones, la conexión intestino-cerebro podría influir en los patrones de sueño, y los probióticos, especialmente de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus, podrían producir moléculas neuroactivas y regular la producción de melatonina. Si bien cada vez aparecen nuevas investigaciones que buscan ampliar el campo de conocimiento sobre el uso de probióticos, todo indica que la incorporación de probióticos en la dieta podría ser una opción coadyuvante para mejorar la calidad del sueño, proporcionando una alternativa natural a los tratamientos farmacológicos.